¿Qué es una entrevista laboral? Objetivos y cómo destacar

entrevista laboral

Tanto para aquellos que están buscando empleo por primera vez, como para quienes ya lo han hecho en otras ocasiones, pasar por una entrevista laboral, muchas veces es un tema que puede generar estrés e incluso ansiedad. Y es que de esta depende que se obtenga el trabajo que se necesita o no. Para ayudarte en este proceso de la etapa de selección de personal, te compartimos información y algunos consejos. 

Entrevista laboral, ¿qué es?

Se trata de un paso del proceso de selección que se da luego de que has presentado tu candidatura para un puesto laboral. Si has llegado a este paso, significa que los reclutadores han visto potencial en el CV que presentaste y quieren conocerte.

¿Cuál es el objetivo de la entrevista para trabajo

La finalidad de la entrevista laboral es que el reclutador o empleador pueda conocerte  y valorar tus aptitudes. De esa forma podrá saber si estas coinciden con las que se están buscando para el puesto laboral que se necesita cubrir. 

Aunque las habilidades son un factor que se evalúa principalmente en las entrevistas laborales, estas también son necesarias para conocer cuáles son las motivaciones y el carácter del candidato, de esa forma se puede saber además si están alineadas con las de la empresa. 

Finalmente, la entrevista laboral también es necesaria porque de esa manera los reclutadores (o el empleador) pueden comprobar si la información que brindaste en tu CV es real o no.

¿Cómo puedes destacar en una entrevista laboral?

Si has llegado hasta aquí es porque los reclutadores se han comunicado contigo para programar tu próxima entrevista laboral ¡felicitaciones! Estás a un paso de tener el trabajo que tanto sueñas y necesitas. Por eso, aquí te van algunos consejos que te ayudarán a destacar en ella. 

Prepárate para la entrevista

Leer esta nota es un buen primer paso ya que estás buscando información que te ayude a sobresalir en tu entrevista. Sin embargo, la preparación debe abarcar algunos pasos más; por ejemplo: 

  • Empieza por buscar información de la compañía a la que estés postulando, de esa manera podrás conocerla mejor, valorar si tus aptitudes, motivaciones e intereses coinciden con ella, y destacar estas fortalezas en tu entrevista.
  • Haz un análisis de ti mismo para valorar tus aptitudes, fortalezas y conocimientos. Si conoces lo que vales y eres capaz de transmitirlo en tu entrevista estarás un paso más cerca de tu contratación. 
  • Practica tu entrevista, de esa forma estarás preparado para responder las diferentes preguntas que el reclutador o empleador podría hacerte. 

Recuerda ser positivo 

La forma de contestar las preguntas que te haga el reclutador es un factor que tendrán en cuenta para tu contratación; en ese sentido, para estar más cerca de ocupar el puesto evita dar respuestas negativas; es decir: no hables mal de alguien (un ex empleador, por ejemplo) ni des a entender que no puedes hacer algo. 

Cuida tu imagen y lenguaje no verbal

Prepararte para la entrevista incluye también que cuides tu imagen. Esto no significa que luzcan ropa costosa para este paso, sino que sigas unos consejos básicos, por ejemplo: 

  • Busca que tu atuendo  vaya con el código de vestimenta de la compañía. 
  • Evita que tu outfit sea más llamativo que lo que tengas que decir u ofrecer como candidato. 

En cuanto a tu lenguaje no verbal, busca que con este puedas transmitir seguridad; por ejemplo, evita esquivar la mirada, mantén una buena postura, modera tu tono y volumen de voz, etc. 

Ahora que conoces más acerca de la entrevista laboral, sus objetivos y cómo sobresalir, te alentamos a seguir estos consejos para estar más cerca de obtener el trabajo que buscas. 

 Si necesitas asesoría o una empresa de reclutamiento y selección que se encargue de encontrar nuevos talentos (internos o externos) para tu empresa, ¡contáctanos!

Rate this post

¡Ponte en contacto! Uno de nuestros asesores atenderá tu solicitud

Contáctanos