El ámbito del retail a menudo requiere contratar personal nuevo, especialmente para ventas. Si diriges una empresa retail y buscas talento, ya sea a largo o corto plazo, aquí tienes consejos útiles.
Tabla de contenidos
Toggle1.Define el perfil de tu candidato
¿Conoces qué estás buscando en tu candidato? Definir su perfil no solo es importante para el anuncio, sino para saber qué aptitudes, funciones y responsabilidades tendrá la persona (o personas) que necesites contratar.
2. Redacta una oferta laboral atractiva
Luego de definir el puesto, evita redactar anuncios genéricos; en su lugar, crea anuncios que puedan transmitir la filosofía de tu empresa. De esa manera podrás captar la atención de candidatos que se ajusten a esta.
3. Evalúa usar un software para reclutar personal
Los software te serán útiles para automatizar procesos que generalmente se hacen a mano y consumen energía de tu personal. Sin embargo, ten en cuenta que algunos pueden ser algo costosos (tanto en términos de adquisición como capacitación).
4. Contrata una empresa de outsourcing laboral
En el caso de que no cuentes con un área de recursos humanos o que no quieras desviar sus responsabilidades hacia un proceso de selección; te recomendamos tercerizar el reclutamiento de personal para tu empresa de retail. Hay muchas ventajas de hacerlo; ya que no solo tienen herramientas para agilizar este proceso; sino también una red que le permite agilizar la búsqueda y selección de personal, tanto para puestos generales como para altos cargos.
5. Evalúa en qué plataformas publicar tus anuncios
Existen diferentes medios donde publicar tu anuncio de contratación; lo ideal es que elijas los que vayan acorde con tu negocio y que además seas capaz de centralizar todas las postulaciones para evitar tener candidatos duplicados.
6. Define tus tiempos de reclutamiento y selección
La prisa es el peor enemigo para tu proceso de contratación, ya que puede hacerte contratar a personal no adecuado o con una alta tasa de rotación; por eso, tómate tu tiempo para elegir al indicado y si puedes emplear herramientas o contar con asesoría para este proceso, ¡aún mejor!
7. Escapa de las entrevistas tradicionales
Las habilidades que se necesitan cubrir en retail son variadas, dependiendo del puesto que necesitemos cubrir. Uno de los más comunes es el de vendedor o call center. En este caso (o similares) te recomendamos escapar de lo común para medir las habilidades de los candidatos en escenarios más realistas; por ejemplo, si es un candidato para ventas, prueba su comportamiento en diferentes situaciones con las que podría encontrarse.
8. Mantén abierta tus opciones de reclutamiento
El absentismo laboral es una amenaza del sector retail; incluso en pasos previos a la contratación; tenlo en cuenta para no cerrar tus opciones de postulantes; mantén un margen de candidatos alternativos por si los seleccionados inicialmente no se presentan a la entrevista.
9. Mejora la imagen de tu marca ante los candidatos
Para captar a los mejores candidatos, busca mejorar la imagen de tu marca online; inicialmente puede ser suficiente tener una buena descripción de tu empresa en medio como un sitio web o redes sociales. Esto ayudará a atraer candidatos de mejor calidad para tus procesos de selección.
10. Evalúa involucrar a tus empleados en el proceso de selección
Por ejemplo, mediante e-mails en los que comuniques que estás contratando; ya que de esa manera pueden buscar entre su propia red de contactos perfiles que se ajustan al que estás buscando.
¿Necesitas atraer y seleccionar talento para tu empresa retail? Nuestra empresa de reclutamiento y seleccion de personal puede ayudarte.