10 tips para mejorar tu estrategia de contratación de personal

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La contratación de personal no es un tema que tu organización se deba tomar a la ligera. Cometer errores y contratar a la persona o personas equivocadas podría ocasionar pérdidas económicas a tu empresa; pero también bajar la productividad, impactar en tu equipo de trabajo y más. Para ayudarte a mejorar tu estrategia de contratación personal te dejamos 10 tips. 

1.Conoce qué es lo que necesita tu negocio

Si buscas personal nuevo debe ser porque has evaluado las necesidades de tu empresa y necesitas cubrir vacantes que ayuden a su funcionamiento o crecimiento. ¿Las has evaluado ya?

2. Define los puestos laborales a cubrir

Tras conocer lo que tu negocio necesita es momento de hacer una definición clara de los puestos laborales. Sin este paso será complicado que encuentres a los candidatos que se ajusten a tus necesidades corporativas. 

3. Integra mecanismos para filtrar a los candidatos

Define qué criterios podrían hacer que los candidatos no sean los ideales para formar parte de tu organización; por ejemplo, pocos años laborando en el puesto o tener antecedentes de algún tipo. Puedes usar software de selección de personal  que te ayude a agilizar este proceso.

4. Valida la información proporcionada por los candidatos 

Al menos el 40% de los candidatos miente en la información que brindan al postular a un trabajo. En ese sentido, evita dejarte cautivar por lo que escriban o digan y valida toda la información: educación, antiguos trabajos, etc.

5. Evita las entrevistas masivas

Tras haber seleccionado a los candidatos que pasarán a la fase de entrevistas laborales, te recomendamos que evites agendar demasiadas entrevistas por día; lo ideal es que no sean más de 9 por jornada laboral; así tendrás más tiempo para conocerlos y evaluar sus entrevistas.

6. Presta atención a lo que el candidato tenga que decirte

Para una eficiente contratación de personal debes poder valorar si el candidato concuerda con la filosofía y objetivos de la empresa; para saber esto, oír lo que tenga que decir es la mejor opción.

7. Formula preguntas abiertas

Como te hemos comentado antes, escuchar lo que tus candidatos tienen para decir es importante para elegir a los mejores. Para ayudarlos a hablar, evita formular preguntas cerradas; en su lugar haz preguntas abiertas, es decir aquellas que no solo admiten un sí o no como respuesta.

8. Busca candidatos en portales de nicho

Otro consejo que te ayudará a mejorar tu estrategia de contratación es publicar tu anuncio en sitios estratégicos; por ejemplo, en portales del nicho de tu negocio o con referentes a los que tu potencial cliente interno siga. 

9. Haz tu marca atractiva para los que buscan empleo

¿Conoces el término “employer branding”? Se trata de una estrategia de reclutamiento que se centra en mejorar la forma como los candidatos ven a tu empresa. Al desarrollarla, tu marca atraerá a gente que tenga alto interés en trabajar con ella, que además conozca al revés y al derecho su filosofía, productos, etc. 

10. Planifica el seguimiento y capacitación de los contratados

Como parte de tu estrategia de contratación de personal no puedes dejar de lado hacer seguimiento a tus trabajadores contratados; ya que de esa manera podrás corroborar que hiciste una buena elección y, del mismo modo, invertir en las capacitaciones que sean necesarias para que tenga un mejor desempeño en el puesto. 
¿Qué te han parecido estos consejos para potenciar tu estrategia de contratación de personal? Si necesitas ayuda para el reclutamiento y selección, ¡contáctanos! Nuestra empresa de reclutamiento y seleccion de personal puede ayudarte.

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