Cuando una empresa necesita cubrir un puesto laboral es necesario empezar la búsqueda del nuevo colaborador. A partir de dicha búsqueda se pasa al proceso de selección. Aunque todo este procedimiento puede ser hecho por el mismo equipo de la compañía, lo ideal es que para que la selección sea óptima sea hecha por el área de recursos humanos; si su negocio no cuenta con esta área, es mejor contratar a una empresa de selección de personal.
En las siguientes líneas abordaremos más acerca de ¿qué es la selección de personal?, su importancia y cómo se da.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es la selección de personal?
La selección de personal puede describirse como el proceso mediante el cual se selecciona al mejor postulante para cubrir un puesto laboral determinado. Para lograr este objetivo es necesario partir de un análisis detallado del puesto que se necesita cubrir, ya que de esa forma se puede determinar el perfil profesional necesario.
Los expertos en selección de personal suelen tener en cuenta algunos factores claves para la selección; por ejemplo:
- La formación o estudios que tengan los candidatos.
- La experiencia laboral.
- Las competencias profesionales.
¿Cuál es la importancia de la selección de personal?
El equipo de trabajo de una empresa es el que ayudará a que esta siga creciendo, se mantenga o retroceda en su avance. Cada miembro del equipo de trabajo es importante y tiene un impacto sobre su negocio. Si hace una mala elección repercutirá en varios aspectos de su empresa, por ejemplo, el desempeño e incluso el clima laboral.
Con una buena selección de personal puede impulsar a que sus objetivos empresariales se alcancen; por el contrario, si hay errores en la selección de personal y se contrata a candidatos no idóneos, lo que puede suceder es que se contrate a personal no calificado para el puesto, lo que ocasione pérdidas monetarias y la necesidad de abrir una nueva convocatoria de personal.
¿Cómo es el proceso de selección de personal?
Para iniciar el proceso de selección de personal de su empresa, es necesario que siga estos pasos:
Defina el puesto laboral
A partir de la definición del puesto laboral que se necesita cubrir podrá obtener el perfil de su candidato ideal.
Publique la oferta de trabajo
Cuando se tiene el perfil definido se pasa a redactar y publicar la oferta. Es importante que se detalle lo mejor posible las aptitudes y funciones del puesto laboral.
Proceso de preselección laboral
En este paso, se seleccionan a los candidatos a partir de la información proporcionada en sus perfiles o CV. Esto permite reducir el número de candidatos viables que pasen a la entrevista. Una validación de antecedentes, en este punto, será importante para reducir el tiempo que también se invierta en los entrevistados.
Entrevista y pruebas
Antes de pasar a la entrevista, se realizan pruebas para filtrar aún más a aquellos que pasarán a la siguiente etapa. En la entrevista se realizan una serie de preguntas que ayudarán a que el reclutador compruebe si el candidato tiene las aptitudes necesarias para el puesto.
Selección
Finalmente, con un menor número de candidatos seleccionados, se pasa a una segunda entrevista donde se define al mejor o a la mejor para el puesto que se necesita cubrir.
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