En el ámbito de contratación de personal, la verificación de referencias laborales es un paso fundamental en el proceso de selección de candidatos. Esta consiste en contactar a las personas o empresas mencionadas por el candidato como sus anteriores empleadores para obtener información verificable sobre su experiencia laboral y desempeño. En esta publicación te contamos más acerca de qué es, cuál es su importancia y qué beneficio aporta tenerla en cuenta en el proceso de selección.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué son las referencias laborales?
Las referencias laborales son contactos proporcionados por un candidato durante el proceso de contratación que pueden brindar testimonios sobre su experiencia laboral anterior. Estas referencias, que suelen ser antiguos supervisores, gerentes o colegas, ofrecen una perspectiva objetiva sobre el desempeño, habilidades y comportamiento del candidato en entornos laborales anteriores.
¿Cuál es la importancia de verificar las referencias laborales durante el proceso de selección?
Existen diferentes motivos por los cuales es importante verificar las referencias laborales en un proceso de selección; por ejemplo:
- Permite confirmar la veracidad de la información proporcionada por los candidatos. Esto es importante, ya que es común que, en un mercado laboral competitivo, algunos postulantes exageren o incluso inventen experiencias laborales para destacarse. Al contactar a los anteriores empleadores, los reclutadores pueden obtener información fiable y confirmar la autenticidad de los antecedentes laborales del candidato.
- Proporciona una perspectiva más completa sobre el desempeño y las habilidades del candidato. Esto se debe a que se obtiene información detallada sobre responsabilidades, logros y competencias específicas demostradas en empleos anteriores.
- Ayuda a evaluar la idoneidad cultural del aspirante al puesto ya que, al hablar con antiguos empleadores, se puede obtener información valiosa sobre la actitud, el comportamiento y la adaptabilidad del candidato en el entorno laboral. Esto es importante para garantizar una buena integración en el equipo y en la organización en general.
- Contribuye a reducir el riesgo de contrataciones erróneas; ya que se obtiene una evaluación precisa de las referencias, los empleadores pueden tomar decisiones informadas y minimizar el peligro de contratar a personas que no cumplen con los requisitos o que tienen antecedentes problemáticos. Esto ahorra recursos, tiempo y esfuerzo, promoviendo una fuerza laboral más estable y productiva.
¿Cuándo se solicitan las referencias laborales del candidato?
Es común que los candidatos coloquen sus referencias laborales en su CV; sin embargo, si no lo hacen, el mejor momento para solicitarlas es cuando existen mayores probabilidades de que sea el mejor prospecto para la vacante. Debido a ello, suele ser uno de los pasos previos a la contratación, cuando se tiene a un grupo más reducido a evaluar. Una vez que se tiene este número menor se les comunica que se contactará a sus referencias (en el caso ya las hayan proporcionado) o se les solicitará que las proporcionen.
Luego de que se tiene esta información es necesario que el personal a cargo de contactar con las referencias sea conciso respecto a las preguntas a realizar. Asimismo, es buena idea tener una lista o formulario de verificación que permita que se repitan las mismas preguntas a cada referencia. Dicho listado también evita que se realicen preguntas improvisadas que puedan violar alguna ley.
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