El reclutador de personal, también llamado reclutador de recursos humanos es un miembro crucial en los equipos de las consultoras de reclutamiento y selección; así como de áreas de recursos humanos bien consolidadas. Podemos definir este puesto, como el que se encuentra a cargo de la atracción y selección de talento para ocupar una vacante de una organización.
Entre las funciones de un reclutador de recursos humanos se encuentran: analizar cuidadosamente las solicitudes de empleo, las cartas de presentación y currículos recibidos; así como clasificar la información recopilada en bases de datos para su posterior revisión y análisis.
Es el reclutador quien también está a cargo de realizar entrevistas y filtrar a los candidatos tras evaluar si cumplen o no con los requisitos del puesto vacante. Recae en los reclutadores recomendar a la organización a los candidatos más idóneos; así como hacer la oferta de empleo correspondiente, además de negociar los detalles que satisfagan a ambas partes (organización y candidato). Parte de las funciones de un reclutador también es impulsar la reputación de la compañía como un buen lugar para trabajar
En vista de que debe cumplir con una amplia variedad de obligaciones, el reclutador de personal también debe poseer una serie de habilidades que faciliten su trabajo y desempeño. A continuación, te hablamos más sobre ellas.
Tabla de contenidos
ToggleTener la capacidad de atraer nuevo talento
Los reclutadores son cazadores de nuevos talentos; por eso, deben conocer técnicas que ayuden a captar a potenciales trabajadores a la organización para la cual trabajan o prestan servicios. Hay diferentes formas de lograrlo; por ejemplo, publicando en plataformas o bolsas de empleo, reclutando a través de redes sociales, entre otras.
Conocer al detalle el puesto que la organización necesita cubrir
Para un reclutador, no basta con saber que se necesita una nueva «secretaria» en la empresa, es necesario que se describa detalladamente el perfil que debe poseer dicha secretaria o cualquier otro puesto. En este sentido, el reclutador debe ser capaz de conocer en detalle cada puesto laboral necesario en la empresa, de acuerdo con las condiciones específicas del negocio, para poder identificar al candidato ideal que satisfaga a la organización.
Dominar métodos de selección
Como un experto en su campo, el reclutador debe conocer y saber usar los diferentes métodos y técnicas necesarios para un eficiente proceso de reclutamiento y selección de personal. Incluso esto puede implicar el dominio de software de gestión de talento especializado.
Capacidad para prestar atención a los detalles
Una baja atención a los detalles está asociada a la disminución de la productividad, lo cual es particularmente problemática para los gerentes de RR. HH., que necesitan manejar grandes cantidades de información para encontrar al candidato ideal. Por lo tanto, la capacidad de prestar atención a los detalles es una habilidad crucial para los reclutadores exitosos, ya que un solo detalle pasado por alto puede llevar a una mala contratación y a una pérdida de tiempo y recursos en el proceso de contratación.
Contar con experiencia analítica de reclutamiento
Actualmente, existen software y herramientas digitales que facilitan el reclutamiento y el análisis de los datos de procesos de contrataciones. Debido a ello, las empresas buscan cada vez más gerentes de adquisición de talento que tengan habilidades y experiencia en el uso de herramientas de análisis de datos de reclutamiento, para que puedan analizar los datos de manera estratégica y utilizarlos para mejorar la calidad de las contrataciones, aumentar los ingresos y reducir costos.
Ya sea que quieras contratar a un nuevo reclutador para tu empresa o si quieres que un reclutador externo se encargue de estos procesos, te invitamos a contactarnos. Te ofrecemos nuestro servicio de reclutamiento y selección de personal. ¡Comunícate con nuestro equipo!