Pese a que hay diferencia entre reclutamiento y selección de personal a menudo se suele confundir e incluso usar estos dos términos como sinónimos. Sin embargo, como una consultora de recursos humanos debemos proveer el uso distintivo de cada uno de ellos y definir de qué se trata. A continuación, abordaremos la definición de reclutamiento y selección de personal, así como sus principales diferencias.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es reclutamiento de personal?
El reclutamiento de personal es una de las etapas del proceso de selección de personal a partir de la cual se busca atraer a nuevos talentos a la empresa. Para encontrar y captar este talento, se puede apelar a buscar en bolsas de empleo propias, externas, publicar anuncios en páginas especializadas, redes sociales, buscar candidatos mediante LinkedIn, entre otras.
¿Qué es selección de personal?
En cuanto a la selección, esta es una etapa posterior al reclutamiento, en la cual se filtra a los candidatos, bajo criterios establecidos por el área de recursos humanos (teniendo en cuenta las necesidades de la empresa y el puesto a cubrir). La selección de personal comprende a su vez una serie de etapas, entre estas el primer contacto directo con el candidato, aplicación de test, dinámicas grupales, entrevista con el profesional de recursos humanos, entrevista con el gestor de la vacante y finalmente: la contratación.
5 diferencias entre reclutamiento y selección de personal
Ahora que conoce qué es reclutamiento y qué es selección de personal, le presentamos cinco diferencias clave entre ambos términos.
1. Son etapas diferentes del proceso de selección de personal
La primera diferencia que salta a la vista es que son fases diferentes y consecutivas del proceso de selección.
2. La cantidad de candidatos
Otro factor que diferencia ambas etapas es la cantidad de candidatos que abarcan. En el primer caso, como se trata de una convocatoria hay un mayor número de postulantes; en el segundo caso, como se pasa un primer filtro, hay menos candidatos; de hecho, se trata de los que más se ajusten al perfil que necesita cubrir la empresa.
3. La interacción entre reclutador y candidato
La interacción que se da entre el reclutador y los candidatos es diferente en cada etapa. En el reclutamiento no hay un trato directo (o generalmente no) ya que por lo común se publica el anuncio y los postulantes mandan sus candidaturas a través de una plataforma automatizada. En el segundo caso, ya hay una entrevista personal u online entre las dos partes.
4. El tiempo de proceso
La duración de ambas etapas también marca una diferencia entre ellas. Por ejemplo, en el reclutamiento el tiempo es indeterminado, ya que se cierra cuando la vacante está cubierta; por otro lado, la etapa de selección puede durar una semana o más, mientras que el reclutamiento sigue abierto.
5. La dificultad de cada etapa
Finalmente, un quinto factor que diferencia ambas etapas del proceso recae en la dificultad; en ese sentido, podemos decir que la etapa de reclutamiento es mucho más simple que la de selección, puesto que solo implica la publicación o difusión de la convocatoria; mientras que la etapa de selección abarca varios procesos más que requieren de personal entrenado para ayudar a elegir a los mejores finalistas para el puesto laboral.
Pese a esto, es importante decir que sin una buena definición del puesto de trabajo, sus necesidades y funciones, el proceso de selección podría volverse más complicado aún.
En Targo nos encargamos del proceso de reclutamiento y selección de personal de su empresa
Si necesita contratar nuevo personal para su empresa o apelar al reclutamiento interno, en Targo podemos ayudarle. Contamos con un equipo de profesionales en el área de recursos humanos, quienes se encargarán de ayudarle a captar el mejor talento.