Si eres una consultora de recursos humanos que maneja una cartera de clientes a quienes brindas servicios; es importante que, como cualquier empresa, tengas una adecuada gestión de las cobranzas de tu cartera; de esa manera, garantizas el flujo de efectivo de tu negocio y reduces el riesgo de cierres tempranos por falta de liquidez.
Si bien las cobranzas no son el core business de este modelo de negocios; es importante tener en cuenta cómo gestionarlas para evitar problemas financieros. En esta publicación compartimos algunas de las estrategias de cobranza más efectivas para consultoras de recursos humanos con una cartera de clientes por cobrar.
Tabla de contenidos
Toggle1. Mantén una comunicación proactiva con tus clientes
Es importante que no descuides la comunicación con tu cartera de clientes; de esa manera, podrás estar al tanto si tienen la disponibilidad para pagar o tienen problemas con la gestión de sus próximos pagos. Si es el segundo caso, podrías establecer modificaciones en su contrato para facilitar los pagos en vez de que la empresa contratante caiga en retrasos o posponga el pago indefinidamente.
2. Establece políticas de crédito claras
Si has decidido brindar tus servicios de cobranzas al crédito o post-pago es importante que antes de ofrecerlos establezcas con claridad tus políticas de crédito. Esto implica, por ejemplo, dejar en claro los términos y plazos que tus clientes tienen para pagar; especificar las acciones que tomarás en caso de incumplimiento, entre otros aspectos.
3. Verifica que la facturación sea clara y efectiva
Es importante que tengas un buen control de la facturación que envíes a tus clientes. De esa manera se reducen los malentendidos, disputas y retrasos. Una facturación clara implica brindar información precisa sobre fechas de vencimiento, montos a pagar, métodos de pago, además de los detalles de los servicios que prestaste.
4. Usa tecnología para facilitar los procesos de cobranza
La implementación de soluciones tecnológicas, como un sistema de gestión de cobranzas suele ser efectiva para facilitar los procesos de cobranzas para empresas de recursos humanos que no tienen esta área como su core business.
Con el uso de un software para cobranza se pueden automatizar procesos, como el seguimiento de las cuentas por cobrar, automatizar notificaciones, e incluso obtener métricas precisas de la cartera. De esa manera se mejora la eficiencia del departamento de cuentas por cobrar, o la del área de administración, en caso sea esta la que se encargue de las cobranzas del negocio.
5.Revisa tu protocolo de comunicaciones
Un protocolo de comunicaciones es crucial para cobranzas efectivas porque establece pautas claras y eficientes para la interacción con deudores. Con su implementación tendrás consistencia en el trato con tus clientes, evitarás malentendidos y fomentarás una comunicación respetuosa. En este, además puedes definir los pasos para abordar situaciones delicadas, minimizando conflictos.
6. Ofrece incentivos para pagos tempranos
Considera la posibilidad de implementar programas de incentivos para clientes que realicen pagos tempranos o cumplan con plazos establecidos. Estos incentivos pueden ser descuentos, servicios adicionales o beneficios exclusivos, lo que motiva a los clientes a priorizar los pagos y fortalece la relación comercial.
7. Capacita a tu equipo en habilidades de negociación
La habilidad de negociación es fundamental en la gestión de cobranzas. Capacita a tu equipo en técnicas efectivas de negociación para abordar situaciones desafiantes, llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos y mantener relaciones positivas con los clientes, incluso en situaciones de dificultad financiera.
Sigue estos consejos y observa cómo tu gestión de cobranzas mejora y tu empresa de recursos humanos sigue creciendo. Si necesitas ayuda con la gestión de tus RRHH ¡contáctanos! Podemos ayudarte.